Finanzas Internacionales MERCADO CAMBIARIO

PATRÓN ORO.


El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la primera guerra mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda sin tener la capacidad de redimirla en metal. Después de la segunda guerra mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.


El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes, la cantidad de oro en ellos representada. Este sistema se implantó en Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, de 1944 a 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".


La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998.


FUNCIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.


Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el Fondo Monetario Internacional examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como “ resultados macroeconómicos ”.


Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.


El Fondo Monetario Internacional se centra principalmente en la política macroeconómica —a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero y el crédito, y el tipo de cambio— y la política del sector financiero , que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras. Además, el Fondo Monetario Internacional presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios.


El Fondo Monetario Internacional asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos.


Los fines del Fondo Monetario Internacional también han cobrado importancia debido al simple hecho de que ha crecido el número de países miembros. Desde los 44 países iniciales que participaron en la creación del Fondo Monetario Internacional, se ha cuadruplicado con creces el total de países miembros, una circunstancia que ha obedecido sobre todo a la obtención de la independencia política de muchos países en desarrollo y, más recientemente, a la desintegración del bloque soviético.


BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS.


Ha sido creado como consecuencia de los acuerdos de La Haya del 20 de enero de 1930, por los representantes de los Gobiernos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Suiza. Sus objetivos son los de favorecer la cooperación de los Bancos Centrales, facilitar las operaciones financieras internacionales y actuar como mandatario o agente en las transacciones financieras internacionales que le son confiadas por las partes implicadas. Bajo la forma jurídica de sociedad por acciones y con sede en Basilea, Suiza, el Banco Internacional de Pagos es el decano de los organismos financieros internacionales.


EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO.


El Sistema Monetario Europeo, nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte de la Comunidad. Fue un sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. El SME entró en vigor en marzo de 1979 como respuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas por la fluctuación de los tipos de cambio en las crisis del petróleo y el colapso de los acuerdos de Bretton Woods en la década de los 70. Su objetivo era triple: conseguir la estabilidad económica, superar las repercusiones de la interdependencia de las economías de la UE y ayudar al proceso a largo plazo de la integración monetaria europea.


El componente central del SME era el mecanismo de tipos de cambio (MTC), un sistema voluntario de tipos de cambio semi-fijos, basado en la unidad monetaria europea (ECU), adoptada en la creación del SME y basada en una valoración cualificada de las monedas de los estados miembros. Bajo el MTC, las monedas participantes están autorizadas a fluctuar en relación con cada una de las otras y el ECU solamente dentro de una banda fija de valores.


Sin embargo, pese a unos resultados iniciales prometedores del SME, una coyuntura económica adversa, la falta de coordinación y las diferencias económicas entre los estados miembros empujan al abandono formal del SME en 1989 para optar por un nuevo sistema más exigente y ambicioso, la integración monetaria de la UE. El Sistema Monetario Europeo tenía 3 objetivos fundamentales:


estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente, reducir la inflación y preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.


Los elementos básicos de este Sistema son tres:


El ECU : se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ecu.


Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.


Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC) : es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ecu (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).


Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.


Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM) : creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran: facilitar las intervenciones en los mercados de divisas, efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.


EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO.


En diciembre de 1978 a través de una resolución del Consejo Europeo fueron definidas las características básicas del Sistema Monetario Europeo, fijándose como fecha de su entrada en funcionamiento el 15 de marzo del año siguiente e instándose al Consejo, a la Comunidad Europea y a los Bancos Centrales a ponerlo en práctica.


El objetivo prioritario del Sistema Monetario Europeo, desde un principio, consistió en estabilizar las relaciones de cambios entre las monedas imbricadas en el mismo; a fin de garantizar un correcto funcionamiento del Mercado Común, y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas. Dicho de otro modo, su objetivo principal era hacer de Europa un área de estabilidad cambiaria corrigiendo así la inestabilidad e incertidumbre derivada de la variabilidad de los tipos de cambio, al mismo tiempo que se intentaba conseguir una estabilidad interna fruto de la convergencia económica de los países, tanto en precios como en costes.


Todos los países de la Unión Europea son miembros del S.M.E. aunque Grecia, Suecia y Reino Unido no están sometidos al mecanismo de cambios e intervención que establece para cada una de las monedas de un tipo central de cambio del ECU (pivote Central) y los tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes bilaterales). La llamada parrilla de paridades, considerada como la estructura básica y referencia de estabilización de los tipos de cambio de mercado de las monedas participantes, está constituida por todos los tipos de cambio bilaterales; existiendo un compromiso por parte de los Bancos Centrales de intervenir para intentar mantener a sus respectivas monedas dentro de la banda de fluctuación establecida en torno +/- 2.25% respecto al tipo Central hasta el 2 de agosto de 1993 que pasó al +/- 15% como consecuencia de las turbulencias monetarias acontecidas en el periodo que oscila entre agosto de 1992 y julio de 1993. Para su consecución, era necesario que el Banco emisor de la moneda apreciada vendiera su propia moneda a cambio de la moneda depreciada, y el Banco emisor de la moneda depreciada, asimismo, debía retirar del mercado su moneda sustituyéndola por la moneda apreciada, siendo las autoridades responsables de la moneda causante de la desviación de los tipos de cambio de mercado de los pivotes bilaterales quienes deben adoptar las medidas a seguir, en función de la debilidad o fortaleza relativa a una moneda.


La referencia para el mecanismo de cambios del S.M.E. es el ECU (European Currency Unit, escudo en francés, o simplemente Unidad Monetaria Europea). La aparición del ECU significó un principio de independencia inicial de los europeos frente al dólar de E.E.U.U.; además, el ECU pasó a servir de unidad para los cálculos presupuestarios dentro de la Comunidad Europea, empleándose, igualmente a partir de 1980, para emisiones de capital como empréstitos públicos y privados en los países comunitarios; así como, en cuentas bancarias, comercio exterior, tarjetas de crédito, entre otros efectos financieros.


El ECU cabe definirlo como la unidad monetaria del S.M.E. constituida por una cesta de monedas formada por cantidades fijas de 12 monedas comunitarias; es decir, consiste en la suma de cantidades concretas de cada una de las monedas de los estados miembros de la Comunidad Europea. La cesta del ECU debía revisarse periódicamente, en principio cada cinco años, a fin de adaptarla al peso comparativo de los países de la Comunidad Europea, en función de tres elementos: PBI, comercio intracomunitario y cuota en el FECOM. Sin embargo, desde 1993 se suprimió definitivamente por el artículo 109.6 del Tratado de Maastricht. Por último, reseñar como funciones principales del ECU:


Servir de unidad para los cálculos presupuestarios en la Comunidad Europea. Medio de pago y reserva de los Bancos Centrales. Magnitud de referencia en el sistema de tipos de cambio.


Aunque la creación del S.M.E., en general, se puede considerar globalmente positiva pues además de conseguir el mantenimiento de una cierta estabilidad cambiaria y un mayor grado de coordinación de las políticas económicas, afianzando, asimismo, la cooperación entre Bancos Centrales y consiguiéndose un mayor nivel de convergencia en términos de tipos de interés y de inflación; no obstante, no se puede olvidar que el S.M.E., desde sus comienzos, venía arrastrando la dificultad de garantizar la coexistencia de un sistema de tipos de cambio cuasi fijos, en un entorno de creciente liberación de los movimientos internacionales de capital y con unos mercados financieros minuciosos ante las posibilidades efectivas de convergencia de las economías europeas.


Todo esto pone de relieve la necesidad de implantar una moneda única, desembocando en una política monetaria común y una intensa coordinación en materia de política económica, especialmente en lo referente a políticas presupuestarias, a fin de conseguir un área donde se eliminarían el riesgo cambiario previamente existente entre las monedas sustituidas por el EURO, así como unos menores costes de transacción en los cobros y pagos exteriores, consiguiéndose eliminar todo obstáculo o limitación a la movilidad de capitales.


Participantes: Rodriguez, Mileidy C.I. 17.957.894 Pereda, Haydee C.I. 13.223.749 Rincon, Aimara C.I. 12.756.795.


La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones. Es el conjunto de transacciones económico-financieras realizadas entre los residentes de un país y los no residentes.


El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.


Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.


La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional.


CARACTERÍSTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS.


- La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. - Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.


TIPOS DE CUENTAS.


La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:


Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta financiera. Cuenta de errores y omisiones.


CUENTA CORRIENTE.


La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.


La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.


BALANZA COMERCIAL.


La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB para la Exportación y CIF para la Importación, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.


BALANZA DE SERVICIO.


La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios más importantes recogidos son:


Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros. Turismo, que no solo engloba la prestación de servicios, sino que también se considera una exportación de mercancías. Se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a un país extranjero, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen visitar un país. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios. Existen otras cuentas no menos importantes, como pueden ser comunicaciones, construcción, servicios informáticos, royalties…


BALANZA DE RENTAS.


La balanza de rentas , o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de producción que son residentes y están invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de producción y que están invertidos en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporeros.


BALANZA DE TRANSFERENCIAS.


En la balanza de transferencias se registrarán los movimientos de dinero entre residentes del país y residentes del exterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: dinero que los emigrantes envían a sus países de origen) La principal problemática que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cuáles son parte de la cuenta de capital. Se considerarán transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artísticos, premios científicos, premios de juegos de azar…


CUENTA CAPITAL.


La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital . En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.


CUENTA FINANCIERA.


Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.


Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Cuenta financiera del Banco Central.


CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES.


La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.


REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES.


El registro de las transacciones económicas entre países ha seguido una evolución histórica, que desde hace algo más de cincuenta años viene siendo orientada y dirigida por el FMI –desde su creación, siguiendo la metodología y nomenclatura del Manual de Balanza de Pagos del Fondo, desarrolladas a lo largo de medio siglo. A continuación, se incluyen algunos conceptos básicos contables dados por el Fondo e incluidos aquí.


1. Transacciones Económicas El concepto de transacción económica implica un intercambio de valor económico entre agentes económicos. Sin embargo, esta definición implica una variedad de transacciones que el Manual ha agrupado en cinco clases básicas: (a) las compras y ventas de bienes y servicios por rubros financieros, (b) el trueque, (c) el intercambio de rubros financieros contra otros rubros financieros, (d) la provisión o adquisición de bienes y servicios sin un quid pro quo10 y (e) la provisión o adquisición de rubros financieros sin un quid pro quo. Para efectos de balanza de pagos, el Fondo distingue sólo tres clases básicas de transacciones: en bienes y servicios, en pagos de transferencia y en rubros financieros.


2. Residentes y Extranjeros Hay que distinguir correctamente los conceptos de residentes y extranjeros para este sistema de cuentas. En términos generales, residentes son todas las unidades económicas cuyas actividades económicas tienen alguna asociación permanente con el territorio del país declarante. De igual manera, el principio de centro de interés determina si una persona es o no un residente de un país determinado.


3. La Contabilidad y el Registro de la Balanza de Pagos En esta balanza se usa el principio contable de la partida (asiento) doble, que registra ambos aspectos de cada transacción. Al tratar con cada transacción económica, uno puede pensar de la existencia de dos flujos --el primero que coincide con otro que es un pago de transferencia o un quid pro quo. Cada flujo que surge de una transacción que ingresa a las cuentas nacionales y los estados financieros es por consiguiente registrada dos veces –una por cada parte involucrada. Por lo tanto, algunas transacciones mostrarán cuatro asientos; salvo las transferencias contables internas de las empresas, como los cambios en los inventarios y la depreciación de bienes de capital.


PROBLEMAS EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGOS.


Los problemas en la BP se originan cuando persisten déficits o superávits elevados:


PERSISTENCIA DE DEFICIT → el país ve crecer su deuda externa (por la acumulación de déficits anteriores) o como se agotan las reservas de divisas.


Problemas de déficits elevados y persistentes: El pais está tomando prestado recursos del resto del mundo (se está endeudando). Si estos recursos se emplean en inversiones productivas rentables los préstamos exteriores se podrán devolver. Si el déficit es elevado y persistente y está asociado a un uso de los recursos para el consumo o inversiones no rentables, los préstamos exteriores no se podrán devolver, en el futuro nuestro país no recibirá más préstamos, no podrá importar. se reduce el crecimiento económico.


PERSISTENCIA DE SUPERÁVIT → el país está reduciendo su consumo e inversión (vendiendo estos productos en el extranjero) → acumula reservas de divisas u otros activos frente al RM.


Problemas de supervávits elevados y persistentes: El país está prestando recursos al resto del mundo que nos tendrá que devolver en el futuro. Si el resto del mundo utiliza los recursos para inversiones productivas rentables, nos podrán devolver el préstamo. Pero si el superávit es elevado y persistente es probable que las inversiones no sean tan rentables o que vayan simplemente a financiar consumo en el resto del mundo con lo cual podemos estar sacrificando nuestro propio crecimiento hoy (deterioro de la capacidad productiva, desempleo interno, reducción de la renta) sin recuperar plenamente los préstamos en el futuro.


ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS.


Las cuentas del país presentaron en 2007 un saldo desfavorable de 6 millardos de dólares aproximadamente, en comparación con uno favorable de 5,2 millardos de dólares en 2006; en consecuencia, las reservas monetarias internacionales del BCV se situaron en 33,9 millardos de dólares al cierre del año pasado. El análisis de la balanza de pagos permite hacer algunas observaciones que reflejan la coyuntura económica venezolana, muy contradictoria. La cuenta corriente –que es el eje de la balanza– registró una vez más un saldo activo de 21,8 millardos de dólares, notablemente inferior al de 2006 (27,1 millardos de dólares). Este fuerte descenso se debió principalmente al aumento inusitado de la importación que de 32,2 millardos de dólares se elevó a 44,4 millardos de dólares, un incremento de casi 12 millardos de dólares entre los años comparados. Este desbordamiento de importaciones no fue, sin embargo, capaz de satisfacer las necesidades esenciales de la población ni de la economía, porque el año pasado se dejó sentir un agudo desabastecimiento de alimentos básicos y medicamentos, en tanto que el aparato productivo resintió dificultades para hacerse de las materias primas para su operación. En cambio se excedieron las importaciones de bienes no esenciales: automóviles, licores, perfumes, prendas de vestir, entre otros. Parece necesaria una revisión a fondo del uso de las divisas petroleras, escasas y valiosas.


La cuenta de capital y financiera –que muestra los movimientos de fondos en moneda extrajera– acusa, como siempre, un saldo pasivo, pero en el caso de 2007 fue de magnitud excepcional: 24,8 millardos de dólares, en comparación con uno de 19,1 millardos de dólares el año anterior, lo que indica un aumento de 25%. A ese saldo habría que agregar el de la cuenta de ajuste de 'errores y omisiones', negativa en 2,8 millardos de dólares (coincidencialmente también 2,8 millardos de dólares en 2006). El rubro que determina el resultado fuertemente pasivo de la cuenta de capital y financiera es el denominado 'otra inversión', en el cual se incluyen movimientos de capital de corto plazo de los sectores público y privado.


Las recomendaciones que se derivan de los resultados registrados por la balanza de pagos del año 2007 son obvias: en primer lugar, la base general de las transacciones con el resto del mundo es la exportación de hidrocarburos: mientras esta base esté sólida, nuestra posición en cuanto a pagos internacionales no dará lugar a inquietud o alarma; ello depende de que los precios del petróleo se mantengan relativamente elevados, inclusive con un reajuste hacia una situación más sostenible a largo plazo, que pudiera ser, a título indicativo, de 70 dólares el barril venezolano; el otro componente de la magnitud considerada es el volumen de la exportación, que pudiera estar afectando desfavorablemente por dos circunstancias: el aumento del consumo interno de derivados del petróleo y el relativo estancamiento de la producción.


Las reservas monetarias internacionales del BCV deben ser objeto de especial atención, pues los reveses en la balanza de pagos, como el de 2007, de repetirse, llevarían el nivel de aquellas a montos insuficientes para hacer frente a contingencias y como elemento de confianza interna y externa en nuestro signo y en la economía financiera y real. Si la importación aumentara, por ejemplo, a 50 millardos de dólares este año, las reservas mínimas en relación con ella se cifrarían en 25 millardos de dólares; además hay que tener en cuenta el servicio de la deuda pública y privada. La reserva actual no está lejos de ese mínimo indispensable.


DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN NUESTRO PAÍS.


Los resultados de la balanza de pagos al cierre del año 2008, al igual que los de otros reportes macroeconómicos recién publicados por el BCV, le hablan al país de una forma categórica: el Gobierno nacional, tal y como lo indicó recientemente, está obligado a anunciar lo antes posible medidas que permitan resguardarnos del torbellino económico que lamentablemente ha de azotar a nuestro país.


Pero el problema es que la economía nacional, tal y como está, no podrá mitigar fácilmente tal torbellino, el cual por demás arrastrará con más fuerza a los más pobres, quienes dependen del Estado. Es que durante estos diez años el Gobierno nacional ha cometido muchos errores en materia económica, pero en particular dos garrafales que en esta oportunidad debo mencionar.


En primer lugar, confiado de que el precio del crudo aumentaría por siempre, ha hecho depender algo tan importante como el gasto social de un ingreso tan volátil e impredecible como el petrolero y, segundo, ha despreciado al sector privado y liquidado a la economía no petrolera, al haber privilegiado las importaciones en detrimento de la producción nacional, imposibilitando la diversificación del aparato productivo y profundizando el problema de la desinversión, la desindustrialización y la inflación.


Extraño no, mas irónico sí, sería que lo social, bandera del Gobierno actual, pase a ser la propia espada de Damocles de la mal llamada revolución, pues ahora que el país no cuenta con suficientes ingresos petroleros el Gobierno habrá de negociar con un sector privado incapacitado por las propias políticas gubernamentales.


Miraflores sabe que las exportaciones petroleras del 4to. trimestre del 2008 disminuyeron en casi 20.000 millones de dólares, o un 67% con respecto al trimestre anterior. Más aún, también está al tanto de que por primera vez en siete años el resultado de la cuenta corriente de nuestra economía con el resto del mundo pasó de positivo a negativo, lo cual implica que ahora importamos más bienes y servicios de lo que exportamos fundamentalmente en petróleo.


Es decir, por primera vez desde el último trimestre del 2001 nuestra economía ha pasado de la acumulación a la desacumulación en sus relaciones con el resto del mundo. Tan es así que en el 4to. trimestre del 2008 desacumulamos casi 4.500 millones de dólares mientras que en el 3er. trimestre del mismo año habíamos acumulado aproximadamente 18,000.


En este sentido, el Gobierno sabe que cada día que pasa disminuyen las reservas del Fonden y el BCV, y que, por tanto, la situación simplemente ya no es sostenible. También sabe que debe girar el timón en la otra dirección, pues está consciente que dada la producción petrolera actual, de prevalecer durante el 2009 el precio promedio del 4to trimestre del 2008 de 46.67 $/barril, a nuestro país le ingresarían durante el año en curso alrededor de 50.000 millones de dólares menos que el año pasado, monto este por cierto que coincide aproximadamente con el del total de nuestras importaciones.


Más aún, toda vez que las filtraciones externas resultantes del exceso de importaciones sobre exportaciones reducen el ingreso fiscal, Miraflores también sabe que el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos implicará asimismo el incremento del déficit gubernamental, pero también ahora entiende que el problema no es con la oferta de bolívares sino de dólares y que, por tanto, además de reducir su gasto y aumentar los impuestos tendrá que devaluar, puesto que, en gran medida por su culpa, el monto de exportación no petrolera necesario para cerrar la brecha de los 50.000 millones de dólares ahora menos que nunca el sector privado nacional los podrá aportar.


COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE.


Balanza de Pagos alcanza superávit de US$ mil 560 millones.


El excedente es resultado de la diferencia entre el monto total de las exportaciones (US$7 mil 596 millones) y el de las importaciones (5 mil 75 millones). El saldo favorable está asociado al saludable desempeño de la economía.


Al cierre del tercer trimestre del año 2005, el saldo global de la Balanza de Pagos (BP) de Venezuela registró un superávit (excedente) de mil 560 millones de dólares, reflejo de la diferencia entre el saldo positivo en la cuenta corriente de 7 mil 596 millones de dólares y el déficit en la cuenta capital y financiera de 5 mil 75 millones de dólares, según reportó el Banco Central de Venezuela (BCV).


Estos resultados determinaron un nivel de reservas internacionales netas del país de 30 mil 457 millones de dólares al final del período julio-septiembre del presente año, de los cuales 725 millones de dólares correspondieron al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).


La cuenta corriente de la BP continuó mostrando un saldo altamente positivo de 7 mil 596 millones de dólares, resultado que sobrepasó el doble del superávit registrado en igual periodo de 2004 (3 mil 659 millones de dólares).


Este comportamiento sigue estando asociado al favorable desempeño de la balanza comercial de bienes, que en el trimestre alcanzó los 8 mil 833 millones de dólares, producto del incremento en el valor de las exportaciones totales, las cuales se ubicaron en 15 mil 553 millones de dólares con lo que aumentaron en 47,9% en comparación con las del tercer trimestre del año 2004.


La cuenta corriente de la BP contabiliza, esencialmente, el valor de la exportaciones y de las importaciones de un país, es decir, el intercambio comercial con el resto de mundo. El crecimiento de las ventas externas estuvo determinado fundamentalmente por el aumento de 59% que experimentaron las exportaciones petroleras totales, en línea con las tendencias alcistas de los precios internacionales.


La creciente demanda del mercado interno incidió en las ventas externas del sector no petrolero, al demandar más bienes y más servicios para los consumidores nacionales, lo que ocasiona una disminución de –4,3% en el valor de las exportaciones.


En cuanto al nivel de las importaciones de bienes, durante el tercer trimestre del año se registró una tasa de crecimiento importante (38,4%), asociada al dinamismo de la actividad económica real.


El resto de los componentes de la cuenta corriente (servicios, renta y transferencia) registró déficit conforme a su comportamiento tradicional.


En el resultado de la cuenta capital y financiera fue determinante el déficit observado en la Cuenta Otra Inversión (5 mil 948 millones de dólares), el cual se explica principalmente por las mayores tenencias de monedas y por los depósitos externos mantenidos por entes gubernamentales, por empresas públicas y por el sector privado.


De igual manera, los pagos netos de deuda externa de los sectores público y privado influyeron en el mencionado déficit.


Las cuentas de Inversión Directa y de Inversión de Cartera presentaron flujos netos positivos de 264 millones de dólares y de 609 millones de dólares, respectivamente.


Las operaciones de Inversión Directa reflejaron el incremento del financiamiento comercial otorgado por empresas matrices del exterior a sus filiales en el país.


La BP es el registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado.


Mileidy Rodríguez, C.I.: 17.957.894 - Haydee Pereda, C.I.: 13.223.749 - Aimara Rincón, C.I.: 12.756.795.


INTRODUCCION.


El grado de intervención y limitación de los intercambios comerciales ha ido variando a lo largo del tiempo y sin duda alguna con mejorías entre las regiones participantes. El mercado financiero internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, mejora las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial. A lo largo de esta investigación se hablara un poco sobre los mercados financieros internacionales, su estructura, créditos internacionales, mercado internacional de bonos, etc.; con el fin de profundizar los conocimientos.


En esta unidad estudiaremos cómo cobrar y pagar las compraventas internacionales. El análisis se centrará en el cobro de las exportaciones. Las reglas presentadas servirán también para el pago de las importaciones. La selección de la forma de cobro más adecuada para una operación internacional es un factor determinante del éxito en su trabajo. A diferencia del mercado nacional, en el internacional existen otras formas de pago más sofisticadas que permiten obtener la máxima seguridad del cobro.


LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.


Son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros. El fuerte crecimiento de los Mercados Financieros internacionales y el creciente interés de las empresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en la búsqueda de fuentes de financiación, no existen barreras nacionales. Esta realidad es especialmente cierta para las empresas multinacionales. Un claro ejemplo es la empresa Telefónica de España, que recurre a los principales Mercados Financieros internacionales para captar fondos, tanto a través de Instrumentos de renta fija como ofreciendo acciones que cotizan en los principales centros financieros.


FINALIDAD DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL.


La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.


ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO.


Los Mercados Financieros internacionales pueden ser de dos tipos.


: - Mercados de financiación, que pueden dividirse en mercados de financiación pública y mercados de financiación privada: En el caso de España, en los mercados de financiación pública se negocian bonos matador (bonos emitidos en pesetas por gobiernos extranjeros) y deuda pública extranjera. Los mercados de financiación privada comprenden las bolsas de valores extranjeras, las cámaras privadas de compensación, y todas las operaciones realizadas fuera de las diferentes bolsas de valores. - Mercados de coberturas de riesgos: Los Mercados Financieros internacionales de cobertura de riesgos se dividen a su vez en mercados organizados, que son todos aquellos mercados extranjeros de futuros y opciones sobre todo tipo de activos, y mercados no organizados o mercados OTC, en los que se negocian SWAPs, FRAs, CAPs, Forwards en divisas vinculadas a operaciones de financiación exterior, etc. Los Mercados Financieros internacionales más importantes son :


1. El Euromercado es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital . Por tanto, podemos hablar de un euromercado de préstamos y otro de capitales. -El euromercado de préstamos incluye todas aquellas operaciones sindicadas en divisas, que suponen la concesión de un préstamo o crédito a determinadas instituciones. -El euromercado de capitales es el mercado en el que se contratan emisiones de Renta fija, con tipo de interés fijo o flotante, e incluso acciones, realizadas por grandes emisores de todo el mundo. 2. El New York Stock Extrange es el mercado internacional más importante, tanto por volumen de negociación como por ser la principal referencia para el resto de los mercados. Más de un 10% de las empresas que cotizan en este mercado no son de EE.UU. Sin embargo, las empresas extranjeras no pueden cotizar directamente, sino que lo hacen a través de ADR (American Depositary Receipts). 3. El Nasdaq es el principal mercado electrónico. Se caracteriza por su importante volumen de negociación y por estar compuesto principalmente por empresas de alto crecimiento . Esta mayor rentabilidad esperada lleva asociado un alto nivel de riesgo. 4. La Bolsa de Tokio es el principal mercado asiático . La diferencia horaria con Europa y América permite que se puedan comprar o vender títulos de empresas de estas regiones cuando sus mercados están cerrados. 5. La Bolsa de Londres; es el mercado financiero internacional más importante de Europa ; un alto porcentaje de las empresas que participan no son de Gran Bretaña, y la cotización de materias primas sirve de referencia para el resto del mundo. 6. La Bolsa de Frankfurt es otro de los importantes mercados internacionales de Europa . El alto grado de globalización de la economía, así como la necesidad de contar en Europa con un importante mercado financiero justifica las actuales negociaciones para crear una bolsa paneuropea con la fusión de los importantes centros financieros europeos. Recuerde.- Los principales mercados internacionales se suelen comportar de manera similar, por lo que una importante subida o bajada en alguno de éstos, suele provocar un efecto similar en el resto de mercados. Los principales mercados son el New York Stock Exchange, el mercado de Londres y el de Tokio.


TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CRÉDITOS INTERNACIONALES.


Créditos Internacionales.


Un Crédito Documentario (CD, Letter of Credit -L/C-) es un convenio en virtud del cual un Banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.


El Crédito Documentario es más favorable al exportador que al importador. Es un instrumento diseñado para proteger al exportador. En esta parte se practicará con diferentes casos reales sobre créditos documentarios, analizando SWIFTs, condiciones, documentos, etc. Los créditos documentarios están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a través de los Usos y Reglas Uniformes Relativas a los Créditos Documentarios (URU). La última revisión de dichas reglas se recoge en la publicación 600 de la CCI. En un Crédito Documentario, el Banco del importador se compromete previamente (por cuenta del importador) a atender el pago de la operación, es decir, el Banco del Importador avala el pago (a la vista o a plazo) y además este aval se establece con anterioridad al envío de la mercancía y de los documentos. Hay que señalar que los Bancos nunca trabajan con mercancías, siempre lo hacen con documentos. Si los documentos no cumplen estrictamente los términos y condiciones establecidas las condiciones del crédito, entonces hablaremos de reservas.


Objetivos.


Analizar los diferentes medios de pago utilizados en el comercio internacional. Entender la importancia del crédito documentario en las operaciones de comercio internacional así como su funcionamiento..


MODALIDADES DE CRÉDITO DOCUMENTARIO.


Básicamente existen dos modalidades de Créditos Documentarios.


a) CRÉDITO DOCUMENTARIO REVOCABLE: Pueden ser anulados o modificados por el Banco Emisor en cualquier momento y sin tener que avisar al beneficiario. Sin embargo, el Banco Emisor queda obligado todos los pagos, compromisos, aceptaciones o negociaciones efectuadas con anterioridad al recibo de la notificación de modificación o cancelación. Se desaconseja absolutamente su uso, ya que no es un compromiso de pago en firme. En la práctica no se emplean nunca, salvo contadas excepciones.


b) CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE: El crédito no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del Banco Emisor, Banco Confirmador (sí lo hubiese) y del beneficiario. Es un compromiso en firme por parte del Banco Emisor en favor del exportador.


CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE NO CONFIRMADO: El crédito no está confirmado por el Banco del Emisor. En caso de que el Banco Emisor no pagase nuestro Banco no tendría obligación de pagarnos.


CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE CONFIRMADO: El Banco del Exportador, además de notificar el crédito y realizar las gestiones encomendadas por el Banco Ordenante (el del importador), asume un compromiso de pago. En definitiva el Banco del Exportador se compromete a asegurar el reembolso al exportador en caso de que el Banco Emisor, no lo hiciese. Esta modalidad sólo se usa cuando puedan haber dudas sobre la solvencia del país del Banco Emisor (del importador).


TRANSFERIBLE: Un Crédito Documentario Transferible es emitido a favor de un beneficiario que no es quién produce la mercancía sino un intermediario, que ha establecido un contrato de venta con un comprador, pero depende de una tercera parte (el exportador), para suministrar la mercancía a su cliente. Especialmente indicado para las Trading Companys (empresas intermediarias de comercio internacional).


BACK TO BACK: Cuando el beneficiario del crédito no es el proveedor final de la mercancía y el crédito recibido no es transferible, el exportador puede solicitar a su Banco que emita un nuevo crédito documentario respaldado por el primer crédito recibido. Son dos créditos distintos (diferencia del transferible).


STAND – BY: Un crédito Stand-by es usado como un sustituto de un aval. Es un aval de ejecución documentaria sujeto a los URU´s. Se pueden usar en cualquier tipo de transacción y están basados en el concepto de incumplimiento de contrato por parte del ordenante del crédito Stand-by.


REVOLVING (ROTATIVO): Un CD revolving es aquél utilizable por un importe que permanece constante por un período especificado de tiempo. De esta forma cuando es utilizado resulta disponible por la totalidad del importe, ya sea de forma automática o tan pronto como se recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utilización precedente.


Modelo o.


Ofrecemos financiamiento para:


Proyectos Empresariales Nuevos. Expansiones. Ampliaciones. Compras de Terrenos, Maquinarias, Equipos, Capital de Trabajo y/u otros Activos. Traspasos por Compra-Venta de Empresas existentes. Franquicias. Proyectos Sociales. Proyectos Científicos. Proyectos Mixtos. Cualquier Tipo de Proyecto Sólido y Rentable, en cualquier área económica productiva.


Opciones de financiamiento:


Opción Nº 1: Crédito Financiero Autocancelable (CFA) , mediante la utilización de cualquiera de nuestros siete (7) Programas de Financiación. Opción Nº 2: Crédito Financiero Cooperativizado (CFC) . También es un Crédito Autocancelable (CFA) que puede agrupar varios Proyectos dentro de una misma solicitud.


Comparativa de las carácteristicas de las opciones de crédito.


Crédito Financiero Autocancelable (CFA)


Interés Anual: 1% para CFC.


0% para CFA. Ver anexos.


Períodos de Pago: Hasta 40 años, para CFC.


Ninguno, para CFA. Ver Anexos.


Períodos de Gracia: Hasta 4 años, para CFC.


Ninguno, para CFA. Ver Anexos.


Montos y Monedas para las Solicitudes: Mínimo de la Solicitud Crediticia: Entre $ 3.000.000,00 (tres millones de dólares americanos) y $ 1.000.000.000,00 (mil millones de dólares americanos) por cada Proyecto o paquete de Proyectos.


Garantías aportadas por el Cliente para la Solicitud del Crédito: No se utilizarán los Activos propios del Cliente como garantía. El aval se estructurará mediante garantías financieras con Instrumentos Financieros Avalantes (I.F.A) de 1er. Nivel Mundial, que serán el respaldo real de la solicitud crediticia.


Cada paquete de I.F.A, dará opción a una solicitud crediticia -de un Proyecto o varios Proyectos- por hasta por $ 200.000.000,00. El Cliente decide el monto crediticio a solicitar por cada paquete de I.F.A adquirido. No necesariamente deberá ser una Solicitud crediticia por los $ 200 MM completos. El rango crediticio a solicitar oscila -como bien se explica- entre $ 3 MM y $ 200 MM por cada paquete de IFA adquirido. El Cliente deberá realizar el aporte líquido en dólares americanos ($) para la compra de dichos IFA’s y podrá -opcionalmente- asegurar ese dinero, mediante una "Póliza de Seguro de Responsabilidad Profesional por Errores u Omisiones" con el Banco HSBC (División HSBC de Seguros, en Londres-Inglaterra). Adicionalmente, el dinero líquido para la compra de los I.F.A, estará protegido por el propio Banco Financiero mediante la firma de documentos contractuales.


Modalidad de Entrega: El Cliente recibe el 100% (cien por ciento) de su solicitud crediticia. No se realiza ningún tipo de deducciones al dinero a desembolsar por los Bancos Financieros por comisiones, gastos administrativos, adelantos u otros conceptos. El Cliente siempre recibirá el monto total de su solicitud en un (1) único desembolso en su Cuenta Corporativa Bancaria.


Dicha Cuenta Corporativa Bancaria en conjunto con la Compañía, será constituida inicialmente de forma mancomunada -para garantizar la transparencia en la Operación Financiera- con nuestro Grupo Consultor BMyA en: Islas Caimán (colonia británica), Islas Bahamas (país), Islas Vírgenes Británicas (colonia británica), Islas Turcos y Caicos (colonia británica), Isla de Bermudas (colonia británica) o en Belice (país). Una vez recibido el dinero, quedará sin efecto la mancomunidad y el Cliente dispondrá del 100% del dinero (todo esto quedará notificado por instrucciones previas en el Banco y por escrito).


Tiempo de Respuesta para realizar el Estudio del Proyecto y Notificar si se deberá anexar o modificar algún recaudo, a fin de continuar con la tramitación del Crédito: un Plazo máximo de treinta (30) días continuos. Habitualmente es menos, a tenor de cada Proyecto.


Período de Tiempo Promedio para la Aprobación y desembolso del Crédito Solicitado: Entre cinco (5) meses y dieciséis (16) meses. (Ver Anexos de los 7 Programas de Financiación) .


¿Cómo optar para un Crédito?


1. PLAN DE NEGOCIOS (en Inglés y su traducción al Español) Dicho Plan deberá reflejar y desarrollar claramente los siguientes puntos:


Nombre del Proyecto a ser financiado. Explicación detallada del Proyecto. Nombre de la compañía solicitante, dirección, teléfono, fax y correo-e. Nombre completo y edad de los dueños de la compañía y años de experiencia empresarial. Campo(s) de negocio en el que está la compañía y antigüedad en el mismo. Objetivos de la compañía para los próximos 5 años. Descripción pormenorizada de la Compañía solicitante. Estructura e historial profesional de la gerencia de la compañía solicitante. Explicación del perfil de la clientela de la compañía solicitante. Cantidad de Crédito solicitada. Explicación detallada de como se va a utilizar el dinero del crédito solicitado. Período solicitado; en caso de un Crédito Financiero reembolsable. (Ver Archivo de Crédito Financiero al 1%). Proyección de ingresos brutos en dólares para los cinco (5) primeros años, a partir del primer año de la liquidación crédito solicitado. Proyección de ingresos netos en dólares para los cinco (5) primeros años, a partir del primer año de la liquidación crédito solicitado. Proyección de impuestos en dólares para los cinco (5) primeros años, a partir del primer año de la liquidación crédito solicitado. Explicación detallada de la rentabilidad, ingresos y gastos en dólares del proyecto para los próximos cinco (5) años. Explicación detallada de la rentabilidad, ingresos y gastos en dólares del proyecto para los próximos cinco (5) años. Contratos irrevocables y/o pre-contratos irrevocables (cartas de intención). En ambos casos tienen que reseñar los periodos de validez y montos brutos.


2. Escritura constitutiva de la empresa, con traducción al inglés. 3. Referencias comerciales, con traducción al inglés. 4. Fotografías abundantes y nítidas, además de videocintas (en NTSC y PAL) y/o DVDs (para regiones de Europa y EE.UU.) de la Empresa y del Proyecto. Animación en 3-D (opcional, de acuerdo al tipo de Proyecto).


LOS SIETE (7) PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN.


1º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFA, O DEL CFC: "CFA, o CFC, con cuenta bancaria mancomunada, a dos (2) firmas". 1a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFA, O DEL CFC: "Disponer de 1 millon de dólares para adquirir los IFA’s, para la financiación del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente, y de un proyecto de tipo mercantil, o de tipo tecnológico". 1b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFA, O DEL CFC, PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El pago de los 1 millon de dólares del cliente quedará bloqueado durante 365 días, en una cuenta mancomunada nueva, que el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, aperturarán (con sus dos firmas), en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFA, o del CFC". 1c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFA, O CFC, SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "365 días, a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 1d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFA, O DE CFC: "Entre 2 millones de dólares y 95 millones de dólares, por cada 1 millon de dólares de costo de los IFA’s, pagados por el cliente, y bloqueados durante 365 días en la cuenta mancomunada mencionada anteriormente, hasta que llegue a dicha cuenta el dinero del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente". 1e) CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL CFA, O DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFA, o el CFC, al banco financiero financiador, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (al cabo de los 365 días) el 100% de la cantidad total solicitada. El cliente recibirá la cuantía total del CFA, o del CFC, en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma". 2º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFA, O DEL CFC: "CFA, o CFC, con cuenta mancomunada y CMI (Compañía Mercantil Internacional), en ambos casos, a dos (2) firmas". 2a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFA, O DEL CFC: "Disponer de 1,5 millones de dólares para adquirir los IFA’s, para la financiación del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente, y de un proyecto de tipo mercantil". 2b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFA, O DEL CFC, PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El pago de los 1,5 millones de dólares del cliente quedará bloqueado durante 450 días, en una cuenta mancomunada nueva que el cliente, y una compañía asociada a, y designada por BMyA, aperturarán (con sus dos firmas), en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFA, o del CFC. Además, el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, constituirán una CMI nueva, en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFA, o del CFC". 2c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFA, O CFC, SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "450 días, a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 2d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFA, O DE CFC: "Entre 3 millones de dólares y 90 millones de dólares, por cada 1,5 millones de dólares de costo de los IFA’s, pagados por el cliente solicitante, y bloqueados durante 450 días en la cuenta mancomunada mencionada anteriormente, hasta que llegue a dicha cuenta el dinero del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente". 2e) CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL CFA, O DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFA, o el CFC, al banco financiero financiador, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (al cabo de los 450 días) el 100% de la cantidad total solicitada. El cliente recibirá la cuantía total del CFA o del CFC, en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma, y también disolverán la CMI". 3º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFA, O DEL CFC: "CFA, o CFC, con pago por adelantado (por el cliente solicitante) del costo de los IFA’s". 3a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFA, O DEL CFC: "Disponer de 1 millón de dólares, para adquirir los IFA’s, para el financiamiento del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente, y de un proyecto de tipo mercantil, o científico, o social, o mixto. Este último es una combinación de 2 de los anteriores". 3b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFA, O DEL CFC, PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El cliente pagará por adelantado a una de las compañías asociadas a, y designadas por BMyA, el millón de dólares para la adquisición de los IFA’s, para avalar el CFA o el CFC, solicitado por el cliente". 3c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFA, O CFC, SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "390 días (a tenor del tipo de proyecto), a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 3d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFA, O DE CFC: ”Entre 1,5 millones de dólares y 50 millones de dólares (Pago directo a la compañía designada), por cada 1 millón de dólares de costo de IFA’s, que será pagado por el cliente, por adelantado". 3e) CARACTERISTICA PRINCIPAL DEL CFA, O DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFA, o el CFC, al banco financiero designado, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (390 días) el 100% de la cantidad total solicitada. El cliente recibirá la cantidad total del CFA, o del CFC, en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí, el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma". 4º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFA, O DEL CFC: "CFA, o CFC, con cuenta bancaria mancomunada, a dos (2) firmas". 4a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFA O DEL CFC: "Disponer de 1,3 millones de dólares para adquirir los IFA’s, para la financiación del CFA, o del CFC solicitado por el cliente, y de un proyecto de tipo mercantil, o de tipo ecológico". 4b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFA, O DEL CFC, PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El pago de los 1,3 millones de dólares del cliente quedará bloqueado durante 550 días, en una cuenta mancomunada nueva, que el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, aperturarán (con sus dos firmas), en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFA, o del CFC". 4c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFA, O CFC, SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "550 días, a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 4d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFA, O DE CFC: "Entre 2,5 millones de dólares y 200 millones de dólares, por cada 1,3 millones de dólares de costo de los IFA’s, pagados por el cliente, y bloqueados durante 550 días en la cuenta mancomunada mencionada anteriormente, hasta que llegue a dicha cuenta el dinero del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente". 4e) CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL CFA, O DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFA, o el CFC, al banco financiero financiador, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (al cabo de los 550 días) el 100% de la cantidad total solicitada. El cliente recibirá la cuantía total del CFA, o del CFC, en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma". 5º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFA, O DEL CFC: "CFA, o CFC, con cuenta bancaria mancomunada, a dos (2) firmas". 5a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFA, O DEL CFC: "Disponer de 2 millones de dólares para adquirir los IFA’s, para la financiación del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente, y de un proyecto de tipo mercantil, o de tipo social". 5b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFA, O DEL CFC, PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El pago de los 2 millones de dólares del cliente quedará bloqueado durante 350 días, en una cuenta mancomunada nueva, que el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, aperturarán (con sus dos firmas), en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFA, o del CFC". 5c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFA, O CFC, SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "350 días, a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 5d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFA, O DE CFC: "Entre 3 millones de dólares y 500 millones de dólares, por cada 2 millones de dólares de costo de los IFA’s, pagados por el cliente, y bloqueados durante 350 días en la cuenta mancomunada mencionada anteriormente, hasta que llegue a dicha cuenta el dinero del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente". 5e) CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL CFA, O DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFA, o el CFC, al banco financiero financiador, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (al cabo de los 350 días) el 100% de la cantidad total solicitada. El cliente recibirá la cuantía total del CFA, o del CFC, en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma". 6º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFA, O DEL CFC: "CFA, o CFC, con cuenta bancaria mancomunada, a dos (2) firmas". 6a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFA, O DEL CFC: "Disponer de 2,5 millones de dólares para adquirir los IFA’s, para la financiación del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente, y de un proyecto de cualquier tipo". 6b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFA, O DEL CFC, PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El pago de los 2,5 millones de dólares del cliente quedará bloqueado durante 380 días, en una cuenta mancomunada nueva, que el cliente y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, aperturarán (con sus dos firmas), en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFA, o del CFC". 6c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFA, O CFC, SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "380 días, a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 6d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFA, O DE CFC: "Entre 3 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, por cada 2,5 millones de dólares de costo de los IFA’s, pagados por el cliente, y bloqueados durante 380 días en la cuenta mancomunada mencionada anteriormente, hasta que llegue a dicha cuenta el dinero del CFA, o del CFC, solicitado por el cliente". 6e) CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL CFA, O DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFA o el CFC al banco financiero financiador, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (al cabo de los 380 días) el 100% de la cantidad total solicitada. El cliente recibirá la cuantía total del CFA, o del CFC, en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma". 7º) NOMBRE DEL PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL CFC: "CFC con cuenta mancomunada a dos (2) firmas". 7a) REQUISITOS PARA EL CLIENTE SOLICITANTE DEL CFC: "Disponer de 2 millónes de dólares, o de euros, para adquirir los IFA’s, para la financiación del CFC, solicitado por el cliente, y de un proyecto de tipo mercantil, o social, o científico, o ecológico, o cultural, o para integrar socialmente, y/o laboralmente a los desfavorecidos sociales (mujeres, viejos, o niños)". 7b) PROCEDIMIENTO DE PAGO DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU SOLICITUD DEL CFC PUEDA SER AVALADA TOTALMENTE: "El pago de 2 millónes de dólares, o de euros, del cliente quedará bloqueado durante 360 días, en una cuenta mancomunada nueva que el cliente, y una compañía asociada a, y designada por BMyA, aperturarán (con sus dos firmas), en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador del CFC". 7c) PERIODO DE ESPERA DEL CLIENTE SOLICITANTE PARA QUE SU CFC SEA FINANCIADO POR EL BANCO FINANCIERO DESIGNADO: "360 días, a partir de la fecha de completado los requisitos explicados en estas condiciones". 7d) CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS QUE PUEDE SOLICITAR EL CLIENTE SOLICITANTE CON ESTE TIPO DE CFC: "Entre 4 millones de dólares y hasta 610 millones de dólares, o de euros (si los IFA’s se pagan en euros), por cada millón de dólares, o de euros, de costo de los IFA’s, pagados por el cliente solicitante, y bloqueados durante 360 días en la cuenta mancomunada mencionada anteriormente, hasta que llegue a dicha cuenta el dinero del CFC solicitado por el cliente". 7e) CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DEL CFC: "El cliente no devolverá el CFC al banco financiero financiador, ni tampoco tendrá que pagar intereses por el mismo. El cliente recibirá siempre (al cabo de los 360 días) el 100% de la cantidad total solicitada. Cada cliente podrá tener un máximo de 3 proyectos dentro de cada CFC. El número máximo de proyectos que se pueden presentar para cada CFC es de 100, y el número mínimo es de 2. Cada cliente financiado no podrá volver a solicitar otro CFC hasta pasados 5 años. Durante esos 5 años, los clientes financiados no podrán asociarse a otros clientes no financiados, para poder pedir otro CFC. El cliente recibirá la cuantía total del CFC en la cuenta mancomunada, situada siempre en el paraíso fiscal que designará el banco financiero financiador, y a partir de ahí el cliente retransferirá la cantidad recibida a su cuenta propia, que esté en el país de su elección. Después de efectuar esa operación, el cliente, y una de las compañías asociadas a, y designada por BMyA, firmantes de la cuenta mancomunada, disolverán la misma".


Crédito Financiero al 1%


(Este crédito es reembolsable, a diferencia de un CFA)


Coste de los instrumentos financieros avalantes: igual que los creditos financieros autocancelables (cfa). Interés anual fijo: 1%. Periodo máximo de devolución del crédito: 40 años. (a criterio y por solicitud de cada cliente). Periodo mínimo de devolución: 10 años. (a criterio de cada cliente). Periodos intermedios de devolución: a partír de 10 años. (a criterio de cada cliente). Periodos de gracia (impagos permitidos): únicamente para periodos de devolución superiores a 10 años. se permiten hasta 5, de 1 año cada uno, pero con 3 años entre cada periodo de gracia. (a criterio de cada cliente y según el tipo de proyecto). Tipos de proyectos aceptables: todos los que tengan un ratio (proporción) de ingresos demostrables y/o contratados irrevocablemente (por el periodo de devolución del crédito) de 2 a 1; es decir, dos dólares/euros de ingresos brutos por cada dólar/euro de crédito solicitado y que el ratio de 2 a 1 sea generado durante el periodo del crédito solicitado. esta condición solamente es aplicable para los proyectos de tipo empresarial. Porcentaje neto de la cuantía de crédito que el cliente solicitante recibe: 100% de la cuantía bruta solicitada. Desembolso del crédito: el banco financiero financiador designado realiza una única transferencia (para cantidades crediticias de hasta 125 millones de dólares/euros, o calendarizadas para cantidades superiores) a la cuenta del cliente, que tendrá que abrir siempre en los lugares designados al efecto (a través de nuestro grupo), de forma mancomunada con nuestro grupo y de su agente, y que estará vinculada a una compañía mercantil internacional (cmi) en los lugares designados al efecto, que el cliente constituirá (también mancomunadamente y a través de nuestro grupo) con las tres partes. tanto la cmi como la cuenta corporativa vinculada se constituirán a través de bufetes de abogados que utilizamos para dicho fines, en los lugares designados al efecto. Gastos adicionales para el cliente: únicamente los viajes por avión, estancias hoteleras y comidas de un representante de nuestro grupo y del agente nacional, para el cierre de la solicitud crediticia y financiación en los lugares designados al efecto. Periodo de tiempo máximo para el desembolso: a contar desde que demos el visto bueno a cada proyecto (que cada cliente solicitante tiene que enviar al crp que designemos al efecto); o sea, 150 días laborables, para proyectos empresariales y 240 días laborables, para proyectos científicos, sociales y mixtos. habrá casos especiales que requerirán mayor o menor tiempo. Monedas de solicitud del crédito: dólar de ee.uu. o euro de la unión europea (ue). Porcentaje de aprobación de las solicitudes crediticias: 100%, si los clientes solicitantes cumplen los requisitos pedidos. Referencias de clientes financiados bajo esta modalidad crediticia: sí, (condicionadas y limitadas). Operativa general y final para la solicitud del crédito: leer las explicaciones reflejadas en los 7 programas de “créditos financieros autocancelables” (cfa’s).


¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a un Crédito Financiero (CF)?


Finalmente, éstos son los PSF (Parámetros de Solicitud de Financiación) que debe seguir un Cliente para solicitar un CFA o un CFC, para su Proyecto: PREVIO: Se debe cumplir con las CED: “Cláusulas de Ejecución del Depósito”, según el país.


1º) El cliente tiene que aperturar (primeramente, contactando con uno de los Corps, asignados por BMyA, para que le dé instrucciones a seguir) una cuenta mancomunada a dos firmas; la del cliente, y la de una de las compañías asociadas y designada por BMyA para cada proyecto. En el Programa de Financiación Nº 2, también requerimos la apertura de una CMI (Compañía Mercantil Internacional), que también se constituirá mancomunada a dos firmas. Asimismo, el Cliente tiene que enviarle a uno de nuestros abogados asignados, ocho mil dólares americanos ($ 8.000,00), por adelantado, para cubrir los costes de apertura de la cuenta mancomunada (y de la CMI, en el Programa de Financiación Nº 2). En esos $ 8.000; también se incluyen los honorarios de dicho abogado. El abogado asignado le enviará un recibo al cliente (a través del CRP asignado) en cuanto reciba el dinero del cliente. 2º) Luego, el cliente tiene siete (7) días laborables para transferir, o depositar, en dicha cuenta el coste de los IFA’s, a tenor del uno (o más) de los 6 Programas de Financiación que elija. Si no lo hiciera, en el día ocho (8) le cancelaríamos definitivamente su solicitud, y tampoco volveríamos a aceptar ninguna otra suya en el futuro. 3º) Luego, el cliente tiene que presentar su proyecto completado al CRP asignado, en base a los requisitos pedidos por el mismo. Al efecto de que el cliente no se eternice en la entrega de su proyecto, el cliente dispondrá de un tiempo máximo de sesenta (60) días naturales para entregar su proyecto al CRP asignado. Si el proyecto estuviera mal preparado, el CRP asignado le daría al cliente, diez (10) días naturales más para corregirlo, con la advertencia al cliente de que si no lo corrigiese en ese plazo máximo, le cerraríamos su solicitud definitivamente. 5º) Luego, el CRP asignado le enviará el proyecto del cliente a la compañía asignada por BMyA a dicho proyecto, para su tramitación definitiva ante los bancos financieros financiadores adecuados y designados por BMyA para cada proyecto. 6º) Luego, el cliente, y una las compañías asociadas a, y asignadas por BMyA, firmarán el "Acuerdo de Financiación del Proyecto" (Project Financing Agreement) , que siempre se envía al cliente -vía el CRP asignado- firmado por la compañía designada por BMyA para cada proyecto. Dicha compañía se quedará con el original, y el cliente con una copia del mismo. Y finalmente, 7º) A partir de ahí, empezarán a contar los días de espera para recibir en la cuenta mancomunada el dinero del CFA (o del CFC, si es un CFA colectivo) solicitado por el cliente. NOTAS:


La "mancomunidad" de la Cuenta Corporativa Bancaria y la “mancomunidad” de la Compañía, se realizará con nuestro Grupo Consultor BMyA. De esa manera se garantizará la transparencia y seguridad -de cara al Cliente y ante los Bancos- de la Operación Financiera. Recuerde, el historial del Grupo con la Banca Financiera es un excelente impulso y aval sólido para gestionar el Crédito del Cliente. Los Clientes sólo pueden acceder a estos Bancos Financieros -para solicitar Créditos Financieros Cancelables (CFC) o Autocancelables (CFA) con los Grupos Consultores especializados y nunca a título personal. De allí la importancia de la mancomunidad (que es temporal hasta la tramitación y liquidación del Crédito) de los Clientes con nuestro Grupo Consultor BMyA. Recuerde que, dicha Compañía mancomunada y Cuenta Bancaria mancomunada, quedará sin efecto una vez que se deposite el dinero del Crédito en la Cuenta -y sin ningún costo para el Cliente- y por instrucciones previamente notificadas por escrito al Banco, en el mismo momento que se apertura dicha Compañía y dicha Cuenta bancaria. Si el Cliente lo desea, podrá seguir utilizando ambas (Cìa + Cta. Bancaria) luego de haber recibido su dinero y de haberse disuelto la mancomunidad. Adicionalmente; si el Cliente lo desea, se le asesoraría, para la Contratación de una Póliza de Indemnización Profesional o Seguro de Responsabilidad Profesional por Errores u Omisiones, con el Banco HSBC (División de Seguros HSBC en Londres-Inglaterra) . Ahora bien, si el Cliente desea tramitar su Póliza con su Aseguradora de confianza, no habrá problema alguno. Aunque como podrá observar muy bien, por las condiciones de seguridad en toda la Operación, no sería necesaria la utilización de la Póliza; por eso, sólo se maneja opcionalmente. NOTA FINAL IMPORTE: “Si el cliente estuviera interesado (pero solamente después de que completara todos los pasos antedichos, y con condiciones notariadas) podríamos enseñarle cartas de referencia de clientes que fueron financiados por las compañías designadas por BMyA”.


Requisitos para las Garantías del Proyecto.


IMPORTANTE: Las Garantías o Avales, respaldados con bienes inmuebles, terrenos u otros activos del Cliente, no son necesarias para los Créditos Financieros (CF’s). Para este tipo de Financiamiento, la Garantía Real y definitiva se estructurará mediante garantías financieras a través de Instrumentos Financieros Avalantes (IFA’s). Asimismo; las Proyecciones del Flujo de Caja de la Empresa solicitante del Crédito, deben estar concatenadas a Pre-Contratos, Cartas de Intención o Contratos Irrevocables firmados con sus Clientes. Dicho Flujo de Caja deberá reflejar como mínimo, un Ratio (proporción) de 2 a 1; esto es: por cada un (1) dólar que se solicite, deberán reflejarse dos (2) dólares -como mínimo- en las Proyecciones de Ingresos Netos de la Empresa Solicitante del Crédito, al final de primeros diez (10) años de vida del Proyecto. Como podrá darse cuenta, cualquier buen Proyecto, cumplirá muy fácilmente con esta condición.


LAS GARANTIAS QUE AVALARÀN EL CRÈDITO SON:


Adquisición -compra- de los Instrumentos Financieros Avalantes (IFA’s) con cualquiera de los siete (7) Programas de Financiación, a fin de avalar toda la Operación crediticia. Contratos firmados con Clientes. Estos Contratos deben ser, Contratos y/o Precontratos Irrevocables (al menos, Cartas de Intención). Proyecto aprobado por el Grupo BMyA.


Ejemplo clásico para comprender la modalidad de los créditos financieros internacionales: “vamos a ponerle un ejemplo real, para su mejor comprensión”: "supongamos que usted, amigo empresario o amigo emprendedor, solicita un crédito por sesenta (60) millones de dólares para su proyecto" . Entonces, a tenor del ratio de ingresos que deberà generar su proyecto, este deberà generar ingresos netos totales por 120 millones de dòlares en un total de 10 años; es decir, una proporcion de 2:1 al final de esos años. (para este ejemplo). Asì entonces, el cliente tendrá que disponer lo siguiente:


Disponibilidad financiera líquida para la compra de los instrumentos financieros avalantes (i.f.a’s). Un proyecto sólido y rentable en el tiempo. Contratos irrevocables o cartas de intencion (indispensables) firmados entre: la compañía solicitante del crédito y sus clientes. La compañía solicitante del crédito, deberá tener ingresos netos después de impuestos por 120 millones de dólares, (para este ejemplo) como mínimo, al final de los primeros diez (10) años de ejercicio fiscal; o sea, un ratio de 2:1 al término de dicho plazo.


Notas importantes:


El cliente debe tener en cuenta que, no es necesario que presente garantías de sus propiedades, terrenos y/u otros activos, lo cual es un “excelente incentivo” y una parte importante de toda la operación; además, el cliente podrá optar por no cancelar el crédito solicitado. Recuerde que, los instrumentos financieros (i.f.a) son los verdaderos avales de toda la operación crediticia. Si la operación está avalada mediante los instrumentos financieros y si existe un proyecto sólido con todos los requisitos solicitados mencionados con antelación, la solicitud crediticia será aprobada de forma automática . Todo el proyecto -o conjunto de proyectos-, tiene que venir enteramente en ingles, con su traducción al español. En este sentido, se sugiere una empresa prestigiosa (preferiblemente la sugerida por nuestro representante) de traducciones de español a inglés de negocios (cuyos honorarios los pagará siempre el cliente solicitante). Todo esto con la finalidad de evitar traducciones pésimas, cosa muy frecuente en la tramitación de los créditos internacionales y que retrasa la tramitación de toda la operación. Todas las condiciones son altamente favorables para los clientes solicitantes interesados en el financiamiento; todo esto con la finalidad de fomentar esta modalidad de créditos financieros internacionales para proyectos de cualquier tipo en latinoamérica y el mundo. La tramitación del crédito es sencilla, siempre y cuando el cliente cumpla con los recaudos exigidos, evitando pérdidas de tiempo innecesarias.


MERCADO DE EURODOLARES: TIPOS Y FUNCIONAMIENTO EURODOLARES.


Depósitos en dólares conservados en bancos y otras instituciones financieras que no se encuentran en los Estados Unidos. A pesar de que la mayoría se encuentran en Europa, no se limitan a esta región. Esta expresión se utiliza asociada al comercio exterior y el comercio internacional entre países. Los eurodólares y sus contrapartes en otras divisas son un fenómeno relativamente nuevo. Nacieron a principios de la década de los cincuenta y fueron inventados por los soviéticos. Los bancos usan los depósitos en eurodólares para hacer préstamos en dólares a prestatarios importantes. Todos los préstamos son quirografarios, es decir, sin garantía. El mercado es libre de restricciones gubernamentales, y es internacional en cobertura. Muchas firmas estadounidenses convienen líneas de crédito y créditos rotatorios con los bancos que manejan eurodólares. En este tipo de interés de los préstamos, las tasas están basadas sobre la tasa de los depósitos en eurodólares y tienen apenas una relación indirecta con la tasa básica.


Eurosistema: El Eurosistema está formado por el BCE y los BCN de los Estados miembros que han adoptado el euro. El Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras continúe habiendo Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.


Zona del euro: La zona del euro está formada por los países de la UE que han adoptado el euro. La fiabilidad internacional para solvencia nacional a crédito. Los mercados financieros Gracias a esta maniobra - suspender insolvencias y equiparar deudas a Dinero - la comparación diaria de las divisas sufre algunas novedades. Así no faltan Estados - y entre ellos no sólo los llamados "Estados en desarrollo", sino naciones respetables - que siguen haciendo negocios año tras año con balanza deficitaria crónica. Su solvencia se mantiene gracias a la intervención internacional concertada e incluso se asegura la utilidad de sus divisas a nivel internacional, ya que sin este requisito se anularía demasiada riqueza ganada por otros y la continuidad de los negocios se vería perjudicada.


Esta acción común origina naturalmente nuevos criterios para la comparación de las divisas: si la cualidad monetaria de las divisas nacionales deriva del acuerdo común de los Estados competidores, que conceden créditos a aquellos que han resultado insolventes, entonces la tasa de cambio de estas divisas ya no refleja simplemente su fuerza - a la baja - de crear capital; se debe más bien a la fiabilidad de la nación como deudora, a la confianza relativa que dispensa respecto a amortización y pago de intereses - todo ello con base en la resolución supranacional de no dejar hundir la divisa sostenida por dinero prestado. De todos los servicios monetarios que permite sopesar la tasa de cambio más allá de las fronteras monetarias es decisivo el de la calidad nacional de las inversiones financieras realizables: o sea, la estabilidad de su valor, por el que se apuesta, y los intereses proyectados. Finalmente, por cauces tan complicados, las naciones capitalistas, al renunciar generosamente al saldo de sus cuentas en valor real, se ven remitidas al axioma fundamental de su sistema económico: lo único que cuenta es la riqueza absoluta, abstracta - pues es ésta la materia por la que compiten y no papeletas de crédito sin valor.


La Comercialización de Divisas Eurodólar se caracteriza por comercializar todo tipo de divisas en el mercado colombiano como son; Dólar canadiense, Dólar americano, Dólar australiano, Euros, Francos Suizos, Libra esterlina, Peso mexicano, Peso argentino, Real brasilero, Bolívares, Peso chileno, yen japonés y cheques de viajero. Cheques de Viajero Eurodólar comercializa los cheques de viajeros en dólares americanos de las cuatro entidades que emiten los bancos a nivel mundial los cuales son Thomas Cook Travelers Cheque (Mastercard), Visa Travelers Cheque, Citicorp Travelers Cheque, y American Express Travelers Cheque. Transacción Eurodólar compra los cheques de viajero al extranjero y/o Colombiano los cuales son verificados en el exterior, presentando su respectiva identificación en la ventanilla y firmando los cheques delante del cajero(a) Eurodólar a su vez vende, expidiendo su respectiva factura de venta los cheques de viajero al cliente que necesite hacer algún pago en el exterior como por ejemplo enviar a alguna universidad, entidad, persona natural ó persona jurídica y/o consignar en una cuenta corriente ó cuenta de ahorros en dólares americanos.


Funciones.


Las funciones del SEBC y del Eurosistema se establecen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y quedan especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE), que son un protocolo anejo al Tratado. El texto del Tratado se refiere al «SEBC» y no al «Eurosistema». Su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. Hasta ese momento, el Eurosistema llevará a cabo las funciones.


Objetivos.


«El objetivo primordial del SEBC será mantener la estabilidad de precios». Y: «sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2». (Apartado 1 del artículo 105 del Tratado) Los objetivos de la Unión (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) son un alto nivel de empleo y un crecimiento sostenible y no inflacionista.


Modelo.


Grafico de cotizacion Euro Dolar 3 meses.


Último valor: Hora : 29 may h.


1 Euro = 1,4152 Dolares.


MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS: CLASIFICACION DEL MERCADO DE BONOS, ESTRUCTURA Y FUNCINAMIENTO.


EUROBONOS Se trata de un bono emitido en el mercado internacional de capitales, y más concretamente, en cualquier país a excepción de aquel en cuya moneda está expresada dicha emisión. Por ejemplo, una empresa española realiza una emisión de bonos, denominados en francos franceses en Gran Bretaña. En este caso se hablará de una emisión de eurobonos porque el país de emisión, Gran Bretaña, no coincide con el país en cuya moneda está denominado el empréstito, o sea Francia.


Bonos ù Obligaciones: Son valores mobiliarios de renta fija que representan parte de un empréstito. Renta Fija: Porque queda limitada y bien definida por cláusulas. Son una modalidad especial de un contrato de préstamo, en que el derecho del prestamista al reembolso queda incorporado a un título valor (Bono) , así como el pago de los intereses correspondientes.


Características de los Bonos: 1.-Representan un préstamo por parte de los suscriptores ò poseedores. 2.-Siendo un crédito y no una aportación directa de un socio, no confiere al tenedor ningún derecho en la administración de la Sociedad, aunque puede estar representado a travès del sindicato de obligacionistas. 3.- En caso de liquidación de la Sociedad, los Bonos deberán ser reembolsados antes del pago efectuado a los accionistas. 4.- Tienen derecho a una renta periódica, la cual es fija y predeterminada, independiente del resultado del ejercicio, aunque existen bonos de renta variable.


Clasificación de los Bonos: Según forma de estar designado el tenedor: -nominativos -al portador -mixtos.- Se emite nominativo pero los cupones son al portador Según forma de emisión: -Con prima: Bajo la Par -Sin prima: A la par Según el tipo de cupones: -Bonos con cupón vencido: Intereses se pagan al término del período. -Bonos cupón anticipado -Bonos con cupón trimestral ò semestral -Bonos con cupón indiciado -Bonos cupón cero (Intereses se acumulan hasta la fecha de amortización)


Proceso de Emisión de un Bono -Se inicia con el diseño. -La emisión la estudia y desarrolla un especialista financiero privado ò un banco de inversión.


El diseño a menudo incluye: -Definición del volumen de emisión -Determina el plazo de colocación -Modalidad del Bono a emitir -Tasa de interés del bono -Comercialización del bono -Diseño del folleto de emisión.


Tipos de Oferta: -Pública: Oferta directa al mercado y se asume el riesgo de tasa de interés durante el plazo de colocación. -Privada: Puede ser entre los socios de la Compañía ò entre otros inversionistas pero con tope ò máximo de emisión.


LOS BONOS CONVERTIBLES:


Debe existir cláusula de conversión al emitir y de que tipo de acciones se tratará (nuevas ò antiguas) Cuando se ejerce el derecho, el propietario del bono lo entrega a cambio de acciones convenidas en el contrato de emisión.


Ventajas de emitir Bonos Convertibles:


1.-Los bonos convertibles son aumentos de capital con mayor atractivo de venta que una emisión de acciones ( mayor facilidad comercial para colocar) 2.-Normalmente tienen un costo menor de intereses para la Empresa, pues existe el adicional que da la posibilidad de conversión. 3.-Dado que son como una ampliación de capital diferida en el tiempo, permiten realizar las inversiones y esperar su rendimiento para comenzar a pagar dividendos a los nuevos accionistas que vayan convirtiendo sus bonos convertibles en acciones.


VENTAJAS DE EMITIR BONOS:


-Mayor flexibilidad en las operaciones.- Se puede adecuar la estructura de la deuda a los flujos generados por la empresa. -Menor costo financiero.- Permite la obtención de tasas de interés más bajas (accesibles a la empresa), dados por la mayor profundidad de los mercados de capitales internacionales y por la disminución de la intermediación financiera. -Facilidades en la extinción de la deuda sin costos adicionales -No es necesaria la entrega de garantías específicas a la hora de emitir la deuda. -Libre disponibilidad de los recursos. -Financiamiento a plazos mayores, no tan estructurados como los créditos bancarios Internacionales.


MERCADO EUROCREDITOS: ESTRUCTURA U FUNCIONAMIENTO.


EUROCREDITOS.


Es el crédito concedido por un Banco, o grupo de ellos, de origen nacional o extranjero. El préstamo se concede en eurodólares o eurodivisas y con períodos de amortización normalmente establecidos a medio o largo plazo.


Es un crédito bancario internacional en eurodivisas, es decir expresado en una moneda diferente a la del país del banco que concede el crédito. Los eurocréditos se entregan a gobiernos o empresas y tienen un tipo de interés variable que se ajusta con cierta frecuencia. Los grandes créditos están a cargo de consorcios bancarios. El fenómeno del eurocrédito es inseparable de la realidad financiera del mercado de eurodivisas; los eurocréditos se constituyen en una prolongación de este mercado. Por lo anterior, previo al análisis de la naturaleza de esta operación financiera, se requiere precisar algunas consideraciones teóricas sobre el mercado de eurodivisas.


EURODIVISA.


Divisa emitida por un banco fuera de su país de origen. Las principales eurodivisas son el eurodólar, el eurofranco francés, el euromarco alemán, etc.


El Mercado de Eurodivisas.


El Mercado de Eurodivisas es un mercado de créditos. Los bancos que participan en este circuito financiero captan divisas bajo la forma de depósito a plazo fijo y otorgan préstamos por periodos idénticos, estos pueden extenderse a periodos de un día a un año, si bien se reconoce que la facción más importante de depósito se realiza de tres a seis meses.


Las operaciones desarrolladas en este mercado se hacen exclusivamente en divisas, es decir, divisas que se han depositados en establecimientos bancarios situados al exterior del país donde se ha emitido la moneda. Así, por ejemplo, los dólares depositados en instituciones bancarias de Londres, París o Singapur constituyendo eurodivisas y más particularmente eurodólares.


El mercado de divisas es frecuentemente llamado mercado de eurodólares, debido a que las operaciones realizadas en esta divisa representan un porcentaje extremadamente alto del volumen total de operaciones del mercado de eurodivisas. No obstante las transacciones en otras euromonedas como el marco alemán, el franco suizo y el florín holandés, llegan a realizarse con relativa frecuencia.


Características del mercado de eurodivisas.


Un mercado a corto plazo y extremadamente liberal. Un mercado internacional no localizado. Depositantes y prestatarios.


De las características hasta aquí enunciadas para las eurodivisas es necesario retener dos aspectos:


Los depósitos en eurodivisas son depósitos a corto plazo. En consecuencia, deben ser transformados por los bancos para poder ser utilizados en operaciones de crédito a mediano y largo plazo. Estos depósitos, independientemente del periodo de colocación, son generadores de intereses para los depositantes, por lo que los bancos se ven obligados a utilizarlos en operaciones de préstamos o créditos.


Naturaleza del Eurocrédito El Eurocrédito es un préstamo bancario a partir de los recursos obtenidos en el mercado de eurodivisas. Se constituye como el resultado de la transformación que los bancos realizan de los fondos obtenidos en el mercado de eurodivisas. Los préstamos en eurocréditos no deben confundirse con los préstamos que se generan en el mercado de divisas, ya que estos últimos son generalmente prestamos a corto plazo y frecuentemente interbancarios, mientras que los eurocréditos son operaciones de créditos a mediano plazo.


Características de los Eurocréditos Un Eurocrédito puede revertirse de diferentes formas. Así, existen los eurocréditos en los que participa un solo banco acreedor; existen las operaciones eurocrediticas, en donde participan, a diferencia de la anterior, un grupo de bancos acreedores. A estos últimos créditos de les conoce con el nombre de euro créditos sindicalizados y son considerados como los euro créditos clásicos. Las características de estos son: la sindicalización, la tasa variable, la tarificación, el periodo y el contrato de préstamo.


El fenómeno del Eurocrédito es inseparable de la realidad financiera del mercado de eurodivisas; los eurocréditos se constituyen en una prolongación de este mercado. Es un préstamo bancario a partir de recursos obtenidos en el mercado de eurodivisas. Así por ejemplo, Du Floux y Margulici destacan que el Eurocrédito es un préstamo bancario resultante de fondos obtenidos en el mercado monetario internacional de eurodivisas.


Los préstamos en eurocréditos no deben confundirse con los préstamos que se generan en el mercado de eurodivisas, ya que estos últimos son generalmente préstamos a corto plazo y frecuentemente interbancarios, mientras que los eurocréditos son operaciones de créditos a mediano plazo.


La Tasa de Interés Variable Es muy raro que un Eurocrédito se otorgue en una moneda determinada a tasa fija. La tasa variable es una de las características esenciales de los eurocréditos; esta característica de variabilidad se debe a la técnica de refinanciamiento de los bancos, es decir, al hecho de que los bancos se refinancian en el mercado de eurodivisas que, como ya hemos visto, es un mercado a corto plazo. Los bancos deben recurrir al mercado de eurodivisas tantas veces como se haga necesario para cubrir el período de préstamo otorgado a mediano plazo. Por esta razón, la tasa de interés se revisa periódicamente.


Un Eurocrédito comporta diversos períodos de interés; la duración de un periodo de interés varía de una operación a otra, no obstante, se reconoce que los periodos más frecuentes abarcan periodos de tres y seis meses, en virtud de que los depósitos a estos plazos son los más abundantes en el mer­cado de eurodivisas.


Determinación de la tasa de interés.


Los primeros eurocréditos determinaban la tasa de interés para un periodo refiriéndose a la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), correspon­diente a las tasas de base practicadas en Londres por los más grandes bancos de esta plaza financiera para un periodo determinado; estas tasas se publica­ban regularmente y eran consideradas oficiales. Hoy en día, la determinación de la tasa de interés ya no se realiza de acuer­do al sistema señalado. Actualmente, la determinación se hace en lo que se ha llamado sistema de referencia, si bien la expresión LIBOR se ha conserva­do todavía. La determinación es real de acuerdo al siguiente procedimiento: "El agente demanda a ciertos bancos cuyos nombres se inscriben en el con­trato, generalmente tres o cuatro, la tasa que ellos ofrecen por depósitos comparables al monto del crédito en cuestión y por la duración del periodo de interés que se va a abrir. Los bancos de referencia pueden o no formar parte del sindicato bancario; es evidente que en aras de la objetividad se evita retener como banco de referencia a una institución bancaria que forma parte del consorcio. la interrogación hecha por el agente se realizará siempre dos días hábiles antes del primer día del periodo de interés, a una hora determi­nada en el contrato, 11 horas de la mañana o el medio día, horas consideradas como las más características del mercado. El agente establece una media de las tasas y las redondea de acuerdo a reglas muy precisas. La tasa así determi­nada por el agente es comunicada por télex al prestatario y a los bancos par­ticipantes en el sindicato. "* Señalemos que los bancos de referencia se escogen normalmente entre los bancos que tienen una mayor actividad sobre el mercado del eurodólar y que obtienen las tasas más bajas. La noción de "banco de referencia" reviste una importancia esencial para el prestatario: la gran clientela tiende a imponer en sus contratos a bancos de primer orden para verse favorecida por las mejores tasas del mercado.


Lo reseñado anteriormente nos obliga a efectuar dos aclaraciones: 1. Existe una tasa LIBOR para cada periodo de interés y para cada eurodivisa. Así, el término LIBOR no significa técnicamente nada si no se acom­paña de una duración (7 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses ó 1 año) divisa (dólar americano, marco alemán, franco suizo, etcétera). Las revistas especializadas dan a conocer normalmente los promedios semana­les de ia tasa LIBOR para tres y seis meses, y para las eurodivisas más importantes. 2. Para tener una tasa LIBOR en concreto hay que referirse a una operación en específico y calcularla de acuerdo al sistema de referencia señalado con anterioridad.


LA FORMACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS.


Por ser el eurodólar el compartimiento más importante del euromercado, nos referiremos exclusivamente a ciertas variables que influyen en la formación de la tasa de interés de esta eurodivisa. La tasa de interés del eurodólar varía, en principio, de acuerdo a la ley de i a oferta y la demanda. No obstante, se reconoce que el costo del alquiler del dinero en el mercado del eurodólar se encuentra influenciado directamente por ciertas variables. Una de ellas es el comportamiento de la tasa de interesen Estados Unidos de Norteamérica. "La reglamentación y la política monetaria americana tienen una incidencia directa en la tasa de interés del eurodólar. Esto se ha podido constatar cuando las autoridades federales americanas decidieron, el 6 de octubre de 1979, elevar sensiblemente la tasa de alquiler del dinero. la alza de la tasa de interés en los Estados Unidos repercutió rápidamente sobre el mercado de Londres".21 Si bien la tasa de interés del eurodólar varía en estrecha correlación con la tasa de interés americana, la experiencia empírica reconoce que los depósitos en eurodólares presentan una prima de ventaja en relación a las tasas de inte­rés americanas de la misma naturaleza. En efecto, los eurobancos están en posibilidades de ofrecer condiciones más ventajosas a sus clientes que las practicadas, por ejemplo, en Nueva York, debido fundamentalmente a que las disposiciones monetarias son más rígidas en el mercado americano. El cuadro número cinco presenta y compara las tasas de interés señaladas con el objeto de constatar lo anterior.


La coyuntura mundial también ejerce una incidencia sobre la tasa de inte­rés del eurodólar. Junto con Abadie citaremos tres factores que parecen ser los más remarcables: - Una acentuación de las tensiones inflacionarias a nivel mundial engendra una presión en la tasa de interés del eurodólar. — El crecimiento de la demanda de eurodólares ligada a las crecientes necesidades de financiamiento de la balanza de pagos de los diferentes países, puede ejercer tensiones a la alza en dicho mercado.


CONCLUSIONES.


La importancia del comercio internacional radica en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre esta base se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.


En la actualidad, esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los países ni, sobre todo, aplicada. Por el contrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados. El grado de intervención y limitación de los intercambios comerciales ha ido variando a lo largo del tiempo, como después analizaremos, pero alcanzó su punto álgido en los años treinta cuando la economía internacional experimentó una de sus peores crisis. Precisamente, para evitar que estos episodios de deterioro en las relaciones económicas internacionales se repitieran, el diseño del orden económico internacional de la posguerra apostó, claramente, por una liberalización del comercio internacional como medio para que la producción y el bienestar de todos los países aumentaran. A pesar de ello, este proceso de liberalización del comercio no ha sido automático ni generalizado.


Finanzas Internacionales: Es el área de la finanzas que estudian todos aquellos aspectos que se generan fuera de las fronteras nacionales de un país y que inciden directa e indirectamente en las decisiones de nuestra empresa.


Los tres aspectos determinantes en el estudio de la globalización: Aspecto Competitivo Aspecto Aduanero Aspecto Cuantitativo.


Un Crédito Documentario (CD, Letter of Credit -L/C-) es un convenio en virtud del cual un Banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito. El Crédito Documentario es más favorable al exportador que al importador. Es un instrumento diseñado para proteger al exportador. En esta parte se practicará con diferentes casos reales sobre créditos documentarios, analizando SWIFTs, condiciones, documentos, etc. Los créditos documentarios están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a través de los Usos y Reglas Uniformes Relativas a los Créditos Documentarios (URU). La última revisión de dichas reglas se recoge en la publicación 600 de la CCI.


Los Eurodólares son activos y obligaciones en dólares establecidos fuera de USA. Esas transacciones conforman el mercado del Eurodólar. Por ejemplo, cuando un banco en Londres o en Luxemburgo mantiene cuentas en dólares, el Banco Central de USA –aún tratándose de la moneda de USA- casi no puede utilizar los controles e instrumentos de regulación de los que dispone dentro de las fronteras del país. Por otra parte, los gobiernos involucrados pueden –y con frecuencia también quieren-, (para el caso Luxemburgo o Inglaterra) regular apenas efectivamente esos instrumentos financieros por tratarse de moneda extranjera, en este caso del dólar estadounidense. La fijación del encaje bancario, o la regulación de la cantidad de dinero (en este caso de dólares) es apenas posible eficazmente.


La formación del mercado del Eurodólar fue un paso importante en dirección a la desregulación de los mercados de crédito nacionales y el surgimiento de los mercados financieros globales. El impulso esencial de los mercados del Eurodólar tuvo lugar a través de los petrodólares en ocasión del aumento de los precios del petróleo luego de la crisis de 1973, y el abandono de la conversión Dólar-oro por parte del gobierno de USA en 1971 y 1973.

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